Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Susan Sarandon, 72 años de la mirada de Hollywood

Un 4 de octubre nacen los actores Alicia Silverstone, Buster Keaton, Charlton Heston y Liev Schreiber, las intérpretes Rocío Dúrcal y Yuridia, y mueren la rockera Janis Joplin y la cantante Mercedes Sosa

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 04-10-2018
Efemérides del 4 de octubre: Susan Sarandon, 72 años de la mirada de Hollywood
Efemérides del 4 de octubre: Susan Sarandon, 72 años de la mirada de Hollywood

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 4 de octubre nacieron los actores Alicia Silverstone, Buster Keaton, Charlton Heston, Marcelo BuquetLiev Schreiber y Susan Sarandon; las cantantes Violeta Parra, Rocío Dúrcal y Yuridia; los músicos Andreas Vollenweider, Chris Lowe y Jon Secada, además del director George Sidney. En esa misma fecha murieron el actor y director Mario Almada; las cantantes Janis Joplin y Mercedes Sosa; los cómicos Pepe Biondi y Graham Chapman; el escritor y guionista Nacho Albert, así como el cineasta Masaki Kobayashi.

1895.- Nace el actor estadunidense Buster Keaton, cuyo nombre verdadero es Joseph Francis Keaton. Una de las figuras más importantes en la historia del cine mudo y uno de los grandes maestros del llamado "slapstick". Actúa en cintas como “Candilejas”, “El mundo está loco, loco”, "El maquinista de la general" y "El héroe del río". En 1960 recibe un premio Oscar honorífico por su trayectoria. Muere el 1 de febrero de 1966.

Imagen intermedia

1916.- Nace el director de cine estadunidense George Sidney. Desde niño trabaja en teatro, luego dirige varios cortometrajes musicales y comedias. Desarrolla su carrera principalmente en la Metro Goldwyn Mayer, con la cual filma “Escuela de sirenas”, “La reina virgen”, “Pepe” con Mario Moreno “Cantinflas” y el musical “Levando anclas”, entre otras cintas. Por su contribución al mundo del cine, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 5 de mayo de 2002.

1917.- Nace la cantante, pintora, recopiladora del folklore, compositora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta del Carmen Parra Sandoval, conocida como Violeta Parra. Una de las folkloristas más importantes de América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. A los 12 años compone sus primeros cortes, que en total suman un centenar, entre los que destaca "Gracias a la vida", un clásico internacional. Se suicida el 5 de febrero de 1967.

1923.- Nace el actor y director Charlton Heston, cuyo nombre verdadero es John Charles Carter (Heston es el apellido de su padrastro). En 1947 debuta en Broadway y tres años después en Hollywood, donde se convierte en uno de los principales héroes del cine, con más de 100 cintas como “Ben-Hur” con la cual gana un Oscar, “Los 10 mandamientos”, “La agonía y el éxtasis”, “El planeta de los simios”; además de en series de televisión, entre ellas “Los Colby” y “Dinastía”. Presidente de la Asociación Americana del Rifle. Fallece el 5 de abril de 2008.

Imagen intermedia

1942.- Nace el guionista, dramaturgo, director de cine y de teatro, crítico musical y novelista español Álvaro del Amo. Su labor como autor teatral está en parte inédita, pero en sus montajes "Geografía" y "Motor" se aprecia una traslación del lenguaje y la estética cinematográfica a la escena. Coguionista de cintas como “Amantes” y “El ciclo Dreyer”.

1944.- Nace la actriz y cantante española Rocío Dúrcal. María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su nombre real, es considerada niña prodigio del cine español y poseedora de una potente voz de mezzosoprano. Comienza a cantar en festivales y concursos de radio, debuta en cine con la película "Canción de juventud". Colabora de manera muy cercana con el cantautor mexicano Juan Gabriel, con quien graba ocho discos. La también conocida como "La española más mexicana" recibe en 2005 el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música y unm Grammy latino a la excelencia musical. Muere el 25 de marzo de 2006.

Imagen intermedia

1946.- Nace la actriz estadunidense Susan Sarandon, quien en realidad se llama Susan Abigail Tomalin. Destaca por su participación en filmes como “The Rocky horror picture show”, "Primera plana", "Pasión sin barreras", "Mujercitas", "Thelma y Louis" y "Pena de muerte", película por la cual gana el Oscar a Mejor Actriz.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1947.- Nace el músico estadunidense Jim Fielder. Guitarrista y bajista de rock que toca con The Mothers of Invention de Frank Zappa, después está con Buffalo Springfield, con quienes graba un álbum, y Blood, Sweat & Tears. Se enfoca a ser músico de estudio y a hacer giras con artistas como Neil Sedaka.

1949.- Nace el actor estadunidense Armand Assante. En 1973 da sus primeros pasos como intérprete en el teatro y la televisión, donde se le ve en series como "Kojak", “How to survive a marriage”, “Napoleón y Josefina, una historia de amor”, además de filmes como “Ella siempre dice sí”, “1492” y “Hoffa”.

1953.- Nace el músico suizo Andreas Vollenweider, cuya música está considerada dentro de los siguientes géneros: world music, jazz, new age o incluso música clásica. Ganador de un Grammy por “Down to de moon”, es famoso por temas como “Dancing with the lion”.

1959.- Nace el británico Chris Lowe, tecladista de Pet Shop Boys, dueto de pop electrónico que forma con su amigo Neil Tennant en 1981. Ambos escriben algunos de los temas más relevantes en la historia de la música electrónica de baile de los 80 y 90, como "West end girls" y "Domino dancing".

1961.- Nace el cantante cubano Jon Secada. En los 80 colabora con Miami Sound Machine donde hace coros y compone algunos temas para Gloria Estefan. En 1992 se lanza como solista con un álbum homónimo y consigue el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino. Escribe canciones para Jennifer Lopez y Ricky Martin, entre otros.

Imagen intermedia

1963.- Nace el actor uruguayo Marcelo Buquet. Actúa en diversos unitarios y telenovelas, tanto en México, como en Estados Unidos. Participa en el programa "Mira quien baila", series como “La piloto” y telenovelas, entre ellas “Qué bonito amor”, “La tormenta” y “Simplemente María”.

1964.- Nace el cantante filipino Francis Durango Magalona. Conocido como Francis M o el Master RAPPER, intérprete del género rap, hip hop, rock y funk, denominado también como el "Rey de Pinoy Rap". Muere el 6 de marzo de 2009.

1967.- Nace el actor estadunidense Liev Schreiber. Debuta en cines en 1994 con la película "Mixed nuts", también trabaja en la trilogía de "Scream", "Ramson", "Hamlet", "El amor en los tiempos del cólera", "Defiance", "X-Men Origins: Wolverine", "Repo men" y "Salt", así como en la serie de 'Ray Donovan".

Imagen intermedia

1969.- Logra The Beatles el número uno en las listas británicas gracias al álbum "Abbey road". Para muchos este trabajo es el mejor en la carrera del Cuarteto de Liverpool.

1970.- Muere de una sobredosis la cantante estadunidense Janis Joplin, apodada “La bruja cósmica”. De reconocido espíritu rebelde, su voz expresiva del rock y blues le hace entrar a The Big Brother & the Holding Company, grupo psicodélico con el que se presenta en festivales como Woodstock. Luego cosecha éxitos con Kozmik Blues Band y Full Tilt Boogie Band. Recordada por éxitos como "Piece of my heart". Nace el 19 de enero de 1943.

Imagen intermedia

1974.- Nace el actor español Paco León. En 2006 es candidato a los TP de Oro, nominación que repite en 2007 y 2008, y a los premios Fotograma de Plata que también repite en 2007 (esta vez como ganador) y en 2008 con doble candidatura al Mejor Actor de Televisión y Mejor Actor de Teatro por la obra "¿Estás ahí?".

1975.- Muere José “Pepe” Biondi, uno de los mejores actores humoristas argentinos. Su comicidad la basa, además de su encanto personal, en la dinámica que impone la acción con parlamentos breves y directos y la intervención de un equipo de actores secundarios. Forma parte del dueto Locos de la Cachetada, al lado de Dick. Nace el 4 de septiembre de 1909.

1976.- Nace la actriz estadunidense Alicia Silverstone, quien alcanza la fama en la serie de televisión "Aquellos años maravillosos". Destaca también por películas como "Ni idea", "Mi novio atómico", “Clueless”, es “Batichica” en la cinta "Batman y Robin", "Scooby Doo 2", “Vamps” y “Langostrta”, entre otras. También participa en los videos de temas como “Cryin” de Aerosmith y “Crazy”.

Imagen intermedia

1979.- Nace la actriz, productora, modelo y cantante estadunidense Rachael Leigh Cook. Desde niña modela, debuta en cine en 1995 y alcanza la fama después de actuar en la comedia juvenil romántica "She’s all that", a la que siguen películas como “Josie y las Melódicas” y “A midsummer night’s dream”, dobla la voz para varios videojuegos.

1982.- Muere Glenn Gould, pianista canadiense famoso por sus grabaciones del compositor Johann Sebastian Bach. En 1993 se realiza un filme sobre él titulado "Treinta y dos películas cortas sobre Glenn Gould", de Francois Girard y Don McKellar. Nace el 25 de septiembre de 1932.

1984.- Nace la cantante, compositora, productora y activista rusa Lena Katina. Integrante del dúo musical t.A.T.u., primera banda de su país que alcanza fama mundial con los discos “200 km/hr in the wrong lane” y “Dangerous and moving”, se separa en 2009. Luego graba su disco debut como solista, This is who I am” y el tema “Never forget”. Activista a favor de niños desfavorecidos y por la lucha contra el sida.

1986.- Nace la cantante y compositora de origen mexicano Yuridia Gaxiola. Se da a conocer a través del "reality show" "La academia", en 2005. Cuenta ya con seis álbumes de estudio, entre ellos “La voz de un ángel” y “6”. En 2017 graba su disco “Primera fila: Desierto”.

Imagen intermedia

1989.- Muere de cáncer el cómico británico Graham Chapman. Miembro del grupo humorístico "Monty Python". Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpe los "sketches". Protagoniza las cintas “La vida de Brian” y “Yellowbeard” que también coescribe. Nace el 8 de enero de 1941.

1991.- Nace la cantante británica Leigh-Anne Pinnock. En su primera audición en "The X Factor Uk" interpreta la canción "Only girl (In the World)", de Rihanna. Cantante del cuarteto femenino Little Mix.

1996.- Muere el director de cine japonés Masaki Kobayashi a los 80 años, víctima de un ataque cardiaco. Reconocido por las películas "La condición humana", I, II, III, y por "La rebelión samurái". Nace el 14 de febrero de 1916.

1999.- Muere el músico noruego Erik Brødreskift. Conocido como Grim, es un baterista que forma parte de las bandas de black metal Immortal y Gorgoroth. Nace el 23 de diciembre de 1969.

2000.- Las Dixie Chicks quedan como triunfadoras en la entrega de premios de la Academia de la Música Country, al conseguir dos galardones en las categorías de Mejor Grupo y Mejor Álbum, por "Fly".

2000.- Obtiene Craig David tres galardones en los MOBO. El cantante británico logra el Music of Black Origin como Artista Revelación, Mejor Intérprete de Rhythm & Blues y por Mejor Single por la canción "Fill me". Este tema se incluye en el disco "Born to do it" (1999), su álbum debut y también número uno en Reino Unido.

2009.- Muere la cantante de música folklórica argentina Mercedes Sosa. Conocida como "La Negra Sosa" o "La Voz de América". Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana. Incursiona en otros géneros como tango, rock y pop. Multipremiada por su legado artístico y por enaltecer los derechos humanos a través de su música. Tiene sus raíces en la música folclórica argentina y es considerada “La Voz de Latinoamérica”. Nace el 9 de julio de 1935.

Imagen intermedia

2010.- Muere el actor cómico británico, actor y guionista Sir Norman Joseph Wisdom. Inicia en 1946 como acompañante de un mago, y pocos años después se convierte en una destacada figura de la televisión británica. Protagonista de cintas como “Trpouble in store”, de donde retoma el tema “Don´t laugh at me (cause I’m a fool)” que se convierte en “su canción”. Escribe los guiones de sus cintas. Nace el 4 de febrero de 1915.

2012.- Directivos de la Sociedad de Autores y Compositores de México enfrentan juicio para que bares y centros de entretenimiento les paguen regalías por la música que se toca en esos centros.

2014.- Luego de que la presentadora Joan Rivers falleciera el 4 de septiembre a causa de las complicaciones derivadas de un paro cardiorrespiratorio, durante una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales, su hija Melissa Rivers anuncia que demandará al centro médico Yorkville Endoscopy Clinic de Nueva York, donde tuvo lugar la operación.

2015.- Muere el artista argentino Eduardo “Tato” Pavlovsky. Dramaturgo, psicoanalista, actor y autor de piezas destacadas de la escena en su país como “El señor Galindez”, “Potestad” y “La muerte de Marguerritte Duras”. Pionero del psicodrama en América Latina. Nace en diciembre de 1933.

2016.- Fallece el actor y director de cine mexicano Mario Almada. Trabaja en más de 500 filmes como "Todo por nada", "Cabalgando con la muerte", "El fiscal de hierro", "Operación marihuana", “El infierno” y “Chido guan, el tacos de oro”, entre otras. En 2009 participa en la serie "El Pantera". Con casi 70 años de carrera, es considerado a nivel mundial como uno de los actores con más películas. Nace el 7 de enero de 1922.

Imagen intermedia

2017.- Fallece el dramaturgo español, director de obras teatrales y cortos, guionista y poeta Nacho Albert. Autor de la novela “Un quijote en La Habana”, “La progresión del vacío”, “Calendario de amantes y sombras”. Realizador de cortos como “El jinete austero”, Preparaba su debut con el largometraje “Paleños” y el libro “La memoria de las flores” cuando sufre un accidente en el que muere. Nace en Málaga en 1974.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales