Logo de Excélsior                                                        
Función

Día Mundial del Teatro, proyecto de vida

Hoy, el mismo día que se celebra el arte teatral, el actor Alberto Estrella festeja 20 años de su espacio El Círculo Teatral

Nancy Méndez | 27-03-2024
Actor Alberto Estrella
Alberto Estrella protagoniza Réquiem, en el Foro Shakespeare. Foto: Cortesía Gabriela Alarcón

Cuando el actor, escritor, director y productor tapatío Alberto Estrella habla de su espacio escénico, El Círculo Teatral, que fundó junto a Víctor Carpinteiro en 2004, piensa en él como su logrado proyecto de vida.

El recinto ubicado en la calle de Veracruz 107, en la colonia Condesa, de la CDMX, sigue de pie tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando fue afectado al grado de su posterior demolición y remodelación, y luego de la pandemia.

Tras esas y otras batallas superadas, el espacio, al que aún le faltan detalles por afinar, celebra hoy dos décadas desde su apertura. El festejo incluye una serie de actividades desde las 18:00 horas, como la presentación del libro Nada es para siempre (seña poética de amor y desamor), sonetos de Alberto Estrella; funciones de los alumnos En escena, en Casa Estudio, con el maestro Víctor Carpinteiro; la obra Sombras en el paraíso, con Ángeles Marín, escrito por Estrella con dirección de Carpinteiro y el Mensaje del Día Mundial del Teatro al cierre del día. La programación se extiende hasta el 2 de abril, cuando develarán la placa de la obra Pic-Nic y precisamente de estas dos décadas del recinto, a cargo de María Rojo y Ofelia Medina.

El Círculo Teatral es una de las iniciativas teatrales independientes que no sólo dan continuidad a la formación de nuevas generaciones sobre el escenario, sino también a la creación de nuevos públicos en la Ciudad de México.

En la vida, todos debemos plantearnos proyectos de vida y uno de ellos es El Círculo Teatral. Llegar a 20 años es algo que todavía no asimilo. Me pongo a pensar en los inicios y pienso en lo veloz que se va el tiempo y dice uno ‘creo que no he hecho lo suficiente’. Sin embargo, ahí está la constancia de cientos de obras, de cientos de creativos que han pasado por el espacio y de que el espacio se defendió a capa y espada, cuando lo más fácil hubiera sido darse por vencido y decir ‘hasta aquí’, venderlo y vivir en la aparente comodidad, pero con una gran tristeza.

Así que me parece que lo más importante en la vida es tener motivaciones y uno las debe buscar. La motivación debe ser el trabajo y algo que lo haga a uno despertar en el día y querer aportar algo, porque de eso se trata también la vida. Para mí, ha sido muy importante tener El Círculo Teatral, porque ha sido este motivador. A la vez, queremos con la escuela motivar a las nuevas generaciones a que entiendan que es un trabajo de equipo, de esfuerzo y de estudio, pero también, muy placentero”, afirmó Estrella, quien tiene alrededor de 40 años de trayectoria.

 

DEBATE ACERCA DE LA JUSTICIA

El actor es coherente con la pasión teatral y actualmente protagoniza, junto a Mónica Huarte, la obra Réquiem, de Reynolds Robledo, dirigida por Enrique Singer, en el Foro Shakespeare.

En ella explora una historia que habla de la justicia y de dos diferentes vertientes al buscarla: la de una dura fiscal estadunidense de ascendencia mexicana (Huarte), quien espera la condena a muerte del implicado en su reciente caso, y el del padre Michael Banks, (Estrella), un sacerdote llamado para escuchar la última confesión del sentenciado, mientras una posible apelación intenta detener la ejecución. Ahí se desencadena el debate, que dejará más preguntas que respuestas.

Yo estudié en una escuela salesiana y conocí muy bien todos los entornos de los seminaristas, porque, de alguna manera, nos estaban induciendo, a varios, para dedicarnos a la parte religiosa y nos llevaron a diferentes seminarios. Fueron con mis padres y les dijeron que yo tenía facultades para llevar una carrera en el sacerdocio y ellos, muy respetuosos, dijeron ‘no podemos decidir, le corresponde a él’. Nunca me lo dijeron y no, yo no quería ser sacerdote.

Lo que me llamaba la atención era el entorno, estar en el deporte, la literatura; en la preparación física como espiritual y creo que el teatro cumple con todas esas funciones, es una especie de sacerdocio también y en un diálogo de la obra dice ‘la religión y el teatro son más similares de lo que uno cree, porque hace que la gente se reúna esperando que ocurra algo’ como un milagro. Así que cada que hay un estreno, ocurre un verdadero milagro”, destacó Estrella.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales