Función

AMCI celebra 25 años; rinde homenaje a López Tarso

A nombre de su padre, el también actor Juan Ignacio Aranda recibió el reconocimiento que le entregó la AMCI a López Tarso por su ejemplo en la industria del entretenimiento

Notimex | 05-03-2019
AMCI celebra 25 años; rinde homenaje a López Tarso
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró su 25 aniversario y rindió un homenaje al primer actor Ignacio López, Tarso, quien de último momento anunció que no podía asistir por un problema en la muñeca de la mano derecha.

A nombre de su padre, el también actor Juan Ignacio Aranda recibió el reconocimiento que le entregó la AMCI a López Tarso por su invaluable aportación y ejemplo a la industria del entretenimiento, en un acto que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.

Deja usted un país con un camino muy luminoso: López Tarso a Peña Nieto 

Juan Ignacio Aranda informó que su papá amaneció hoy con una molestia en su muñeca derecha que se le hinchó y le duele mucho, por lo que incluso no pudo asistir a los ensayos de la obra en la que participa, por lo que mañana acudirá al ortopedista para que lo revisen.

En el marco de la ceremonia se pasaron pequeños cortos con las mejores películas de López Tarso como "Macario" (1960), "El hombre de papel" (1963), y más recientemente la serie "El pantera" (2007).

Tanto actores y actrices como miembros de su familia más cercana y amigos felicitaron, a través de un video, al histrión por este reconocimiento a su trayectoria, a sus 94 años de vida.

Correspondió al director de Producción de Videocine, Pablo Martínez Velasco, dar las palabras de inauguración en este 25 aniversario de la AMCI y felicitó a Pedro Araneda y a Mari Carmen Nava por la creación de la Asociación.  

Comentó que hoy existen condiciones favorables en el cine, en primer lugar “los estímulos fiscales que nos han apoyado muchísimo y que han hecho posible que en los últimos años se hagan 100 películas al año de producción mexicana”.

Asimismo, existen 805 complejos cinematográficos en todo el país, se tienen siete mil 181 pantallas en total, y el año pasado se facturaron mil 400 millones de pesos de cine mexicano.

Por su parte, el director de la AMCI, Pedro Araneda, destacó la importancia de que después de 25 años la Asociación ha sabido adaptarse y sigue aportando, porque tiene una razón de ser dentro de la industria cinematográfica la cual ha creado éxitos y estrellas mediáticas.

Una industria audiovisual no se podría entender sin la unidad mínima. Estos logros se han acumulado por el trabajo de mucha gente fuera de los reflectores que ha dado clases y coadyuvado a construir creadores”, dijo.

Comentó que “para la AMCI todas las empresas e individuos son importantes dentro del marco de formación con rigor, creatividad y vinculación”.

En el evento se entregó la “Claqueta AMCI” como reconocimiento a los ganadores de los cortometrajes de cada categoría y uno por excelencia en Emprendimiento Actoral a los egresados de la Asociación Leticia Ortiz y Zaid Bucio por el espectáculo “Mil Flores para Chava Flores”.

En el jurado final por categoría participaron profesionales de la industria como el guionista Guillermo Ríos, el cineasta Carlos Hidalgo, el director Jorge Magaña, la directora Magdalena Questa, el documentalista Demetrio Bilbatúa y el productor de cine Leonardo Zimbrón, entre otros.

El ganador a mejor fotografía se llevó un paquete para tres días de filmación otorgado por la empresa Equipament and Film Designed (EFD), con el objetivo de que realicen otro cortometraje.

La AMCI entregó premios en efectivo por 100 dólares para cada uno de los ganadores de la categoría de videoclip, y los de las categorías de mejor corto ficción  y mejor corto documental recibieron 300 dólares por cada producción.

Asimismo, el mejor corto ganador como mejor ficción AMCI participará en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, invitado por el director de este evento, Jorge Magaña.

Los cortometrajes ganadores fueron por Mejor Guión: Jesús Martín Mariscal por “Vagones Digitales”; por Mejor Fotografía: Humberto Torres por Musa; y por Mejor Diseño de Producción: Sarid Villalobos por “Dxu”.

Asimismo, por Mejor Diseño sonoro: Ana Velasco por “Vagones Digitales”; Mejor Edición y Postproducción: Fernando Alfaro por “Quinto Malo; y por Mejor Música Original: David Olea por “Las Manías de Krista von Kant”.

***MJPR***

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en