Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vandalizan Palacio Nacional en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Un grupo de encapuchados realizan pintas y destruyen mobiliario urbano en Paseo de la Reforma, durante la manifestación que realizan padres de los 43 normalistas desaparecidos

Redacción | 26-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Encapuchados que participaron en la marcha a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero vandalizaron la Puerta Mariana del Palacio Nacional.

Elementos del Ejército mexicano que se hallaban custodiando el recinto ingresaron ante la agresión de los encapuchados, quienes lanzaron todo tipo de objetos y realizaron pintas alusivas a los 43.

Ante dichas agresiones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Equipo Antimotines se desplazaron en inmediaciones del Palacio Nacional para proteger los monumentos y edificios históricos.

Un grupo de encapuchados vestidos de negro también vandalizaron negocios y edificios públicos, además de provocar a automovilistas.

Durante la manifestación, los embozados que corren por todas partes entre la marcha y las orillas de los participantes que avanzan tranquilamente, arrojaron cohetones y rompieron cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante de la glorieta de Colón, donde también hicieron pintas y rociaron gasolina que fue encendida.

Los destrozos son acompañados por cohetones que prenden, además de que cargan extintores extraídos de inmuebles, así como gasolina con amenaza de prenderla en los lugares que banalizan, sin que hasta el momento haya intervención policiaca.

Las agresiones con palos y piedras por parte de los anarquistas no se limitan a los inmuebles a su paso, sino que se extienden a los representantes de los medios de comunicación que cubren la movilización sobre Paseo de la Reforma

A las 17:00 horas la vanguardia de la manifestación arribó al antimonumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli.

En el lugar, los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un alto momentáneo para realizar un pronunciamiento.

En punto de las 16:20 horas dio inicio la marcha a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

El contingente es encabezado por los familiares de los desaparecidos, así como por estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la propia Normal Isidro Burgos.

Los cortes viales se realizan sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Florencia, hacia el oriente, por lo que autoridades piden tomar vías alternas. 

De acuerdo con información policial, al menos 2 mil 500 personas participan en la marcha, por lo que todavía algunos contingentes aún no salen del Ángel de la Independencia. 

Alrededor de las 15:30 horas se ofició una misa en las escalinatas del Ángel de la Independencia, por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Con el pase de lista y en presencia de los padres de las víctimas, el sacerdote señaló que se busca verdad y paz, por los hechos registrados el 26 de septiembre del 2014. 

Cientos de personas arribaron al monumento para participar en la marcha con la que se recuerdan a los 43 normalistas, a cinco años de su desaparición.

Aquí, la ruta y alternativas viales a marcha por los 43

En autobuses, transporte público o a pie, llegaron a este punto diversos contingentes, sobre todo de jóvenes estudiantes de al menos 12 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la propia Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los manifestantes, que serán encabezados por los padres y familiares de los normalistas, ya tienen listas las pancartas y mantas que se exhibirán durante el recorrido que se estima inicie a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, continúe por Paseo de Reforma, avenida Juárez y Madero, para arribar al Zócalo capitalino.

 

Aquí el reportaje completo:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Ejecutan a santera frecuentada por criminales en Coacalco

Mujer con bebé en brazos intenta suicidarse en la GAM

Apuñalan a joven tras resistirse a asalto en Iztacalco

Julieta fue violada por un tío; murió esperando justicia

 

mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales