Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras sismo, en el Edomex aún faltan 45 escuelas por reconstruir

Decenas de alumnos asisten a clases en iglesias, áreas comunes, barrancas o en medio de lo que queda de sus instituciones

María de los Angeles Velasco | 19-09-2018
Tras sismo, en el Edomex aún faltan 45 escuelas por reconstruir
Decenas de alumnos asisten a clases en iglesias, áreas comunes, barrancas o en medio de lo que queda de sus instituciones, esto debido a que aún no concluye la remodelación de sus planteles. Foto: María de los Angeles Velasco

ESTADO DE MÉXICO. 

A pesar de que el 80 por ciento de las cinco mil 909 escuelas afectadas en el Estado de México por el sismo del pasado 19 de septiembre ya han sido atendidas, decenas de alumnos aún asisten a clases en iglesias, áreas comunes, en barrancas o en medio de lo que queda de sus instituciones, esto debido a que todavía no concluye la remodelación de sus planteles.

Según cifras del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) cuatro mil 909 planteles resultaron dañados en los 12 municipios declarados como zona de desastre por el sismo, y mil escuelas más en el resto de la entidad.

Gelasio Carreño Román, director general del IMIFE, explicó que a un año del sismo se contemplaron cinco mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas. Sin embargo, reconoció que todavía faltan el 20 por ciento de los planteles, entre ellos 45 institutos de reconstrucción total.

Ello ha provocado que padres de familia y profesores hayan decidido que los niños tomen clases en aulas improvisadas armadas en escuelas, barrancas, áreas comunes, parques públicos e incluso en domicilios particulares, pues en algunos planteles, como es el caso de Estado de Michoacán en Nezahualcóyotl, les han indicado que la empresa no quiere trabajar porque no les han pagado.

Imagen intermedia

 

Realmente estamos lentos en la erogación de los recursos, hoy en día ya fueron contratadas las empresas que tenía a disposición el crédito del gobierno del estado, el cual es de aproximadamente mil 100 millones de pesos. Estaremos al 70 u 80 por ciento de este rubro de la reconstrucción si tenemos el recurso, tal vez no alcancemos la capacidad total”, reconoció el responsable del Instituto Mexiquense de Infraestructura.

Además, existen escuelas que no han sido contempladas o se ha señalado que tienen daños menores, situación que comentó Gelasio Carreño, se debe a que hubo muchos dictámenes por parte de diversas instancias.

Imagen intermedia

 

Nos hemos encontrado con escuelas que tienen diferentes dictámenes, estos son atendidos con buena intención por padres de familia u organizaciones. Es un tema difícil, son más de 14 mil escuelas en todo el estado, sería complicado que el instituto de infraestructura verificara una por una. Es por ello que los colegios nos apoyaron a revisar el estado de las escuelas, lo que ocasiona que a  veces se difiera de un técnico a otro”, apuntó.

Hasta el momento están pendientes de construcción 45 escuelas dentro de los 12 municipios y 14 escuelas otras localidades, por lo que se contempla que la reconstrucción concluya hasta el año que entra “Creo terminaríamos con esta reconstrucción alrededor de mayo o junio del año próximo, con la reconstrucción del total de las escuelas, esto debido a que los recursos a veces se tienen que conseguir, no todos los recursos están en una sola bolsa”, concluyó el funcionario.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales