Comunidad

Tras nueva tragedia en Tultepec, urgen acelerar Ley de Pirotecnia

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, urgió a los legisladores a sacar adelante la Ley de Pirotecnia con la intención de mejorar las prácticas de los artesanos de la pirotecnia en Tultepec y todo el país

Redacción | 06-07-2018
Nueva Tragedia Tultepec Urgen Ley Pirotecnia
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de una nueva explosión de un polvorín de pirotecnias en Tultepec, que dejó al menos 24 personas muertas, el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, urgió al Congreso Federal a que saquen adelante la Ley de Pirotecnia y así, sean exigibles mayores medidas de seguridad para los artesanos que trabajan con pólvora en todo el país.

Fallecen 24 en explosión en Tultepec; detonan cuatro talleres

Así lo expresó el funcionario estatal en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, en la que destacó la necesidad de darle celeridad a esta ley, y replantear así las medidas de seguridad respecto a esta práctica artesanal.

Quisiera decir que hay buena disposición (de los artesanos) para mejorar la práctica o cambiar sustancias, pero no es el caso. Las personas se cierran a sus métodos ancestrales. Hoy los cambios son de buena voluntad, nosotros tratamos de convencerlos, pero como el abuelo les enseñó a usar clorato (de potasio), mantienen la práctica”, dijo Vilchis.

Ayer, la tragedia regresó a Tultepec con la muerte de 24 personas, entre ellas un menor de 12 años, quienes perdieron la vida durante las cuatro en explosiones de talleres de pirotecnia en La Saucera.

Vilchis indicó la legislación permitirá crear las condiciones necesarias para que el trabajo de los artesanos tenga un fundamento científico, a través de becas para los hijos de los artesanos para que estudien ingeniería química y pasen de una práctica artesanal a una industrial, segura.

El punto es eso, no son químicos, son artesanos y queremos cambiar la actividad artesanal por una práctica industrial segura. Ellos tienen acceso a sustancias, pueden comprar clorato de potasio. Tenemos que buscar una mejora y se preparen en el tema de la química”, concluyó Vilchis.

 

chg

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en