Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Tienes michis o lomitos? Arranca campaña de vacunación antirrábica en CDMX

La vacunación no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes y no está condicionada con la administración de algún otro fármaco o sustancia.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 21-03-2024
perrito
Foto: Pixabay

Del 20 al 26 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad de México, la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica para perros y gatos; con ello se busca inmunizar a las mascotas de compañía, contra esta enfermedad, de manera preventiva y gratuita.

gatito en árbol

En la Ciudad de México se ha logrado controlar eficazmente esta enfermedad “y así queremos que permanezca (…) además de que no ha habido un caso de rabia humana desde 1995, señaló la secretaria de Salud capitalina, Olivar López Arellano, durante el evento de arranque de la campaña.

Este año, se prevé aplicar cerca de un millón 300 mil dosis antirrábicas a michis y lomitos, las cuales se encuentran disponibles en la red de Centros de Salud de Sedesa.

¿CUÁNDO APLICAR LA PRIMERA DOSIS?

La primera dosis de la vacuna contra la rabia debe aplicarse al mes de nacido el animal, la segunda dosis a los tres meses y un refuerzo cada año, de por vida.

Al momento de llevar a sus mascotas a vacunar, la Sedesa recomienda llevar a los perros sujetos con correa y con bozal en caso de ser agresivos o muy inquietos y a los gatos de preferencia en transportadora.

Además, se debe presentar comprobante de la última vacuna aplicada. En el caso de no contar con éste, solicitarlo al personal vacunador.

perris

La Sedesa aclaró que la vacunación no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes y no está condicionada con la administración de algún otro fármaco o sustancia (desparasitante, vitamina, etc.).

PARA QUE CASOS NO ES RECOMENDABLE APLICARLA

Y no se recomienda la aplicación en perros con enfermedad aguda o grave. En caso de haber adquirido un cachorro o perro adulto y no contaba con comprobante de las vacunas aplicadas, se debe iniciar de cero el calendario de vacunación

¿DÓNDE ESTÁ EL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO A TU CASA?

Las ubicaciones de la red de los Centros de Salud de Sedesa se pueden consultar en el siguiente enlace: salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales