Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rita Guerrero engalanará con su nombre calles y avenidas de la CDMX

Cambiará la nomenclatura de calles y avenidas de CDMX por nombres de mujeres destacadas, como la activista Rita Guerrero.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 29-03-2024
Renombre de calles en CDMX
Renombre de calles en CDMX. Foto: Especial

Calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX), que llevan  actualmente tiene nombres de personajes polémicos como el del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz o de Antonio López de Santa Anna, serán engalanadas con el nombre de la cantante y activista Rita Guerrero, así como el de otras nueve mujeres, destacadas, activistas, luchadoras sociales, presas políticas, para reconocer su aporte a México y al mundo. 

Al dar a conocer los resultados de la plataforma  digital “La Ciudad de las Heroínas”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, lamentó que el 95 por ciento de las calles y avenidas de la CDMX llevan nombres de hombres “represores o vende patrias” como, dijo, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna.

Por ello, dijo, se iniciará un proceso de renombre de calles y avenidas, y la primera fase arrancará con el de la actriz, luchadora social, activista,  Rita Guerrero,  quién fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos  ciudadanos registrados en la plataforma “La Ciudad de la Heroinas”.

El jefe de Gobierno detalló que en 17 días de consulta, del 8 de marzo al 5 de marzo, participaron más de 25 mil personas (25, 411) y votaron por diversas mujeres destacadas para que sus nombres sean plasmados en calles de avenidas de la Ciudad de México”.

Encabeza la lista Rita Guerrero, seguida de Adela Salazar, la llamada “Adelita” de la Revolución mexicana”, así como Benita, Galeana,  Elvia Carrillo Puerro, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, “la Adelita” de la Revolución mexicana; Valentina Ramírez, Matilde Montoya, y la escritora Elena Garro.

Son Mujeres valientes, activistas, luchadoras sociales, presas políticas, que tuvieron las mayores votaciones” en esta primera fase, dijo el Jefe de Gobierno, en conferencia de prensa.

Renombre de calles en CDMX

Renombre de calles en CDMX

El proceso de renombre de calles está a cargo de la Comisión de Nomenclatura, integrada  por las secretarías de las Mujeres, Cultura, y  de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno central. 

Esta Comisión iniciará en breve los procedimiento técnicos y jurídicos, “para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad”  adelantó en su oportunidad el titular de Seduvi, Inti Muñoz.

La primera fase iniciará en los próximos días, con  el cambio de  la nomenclatura de 27 calles  que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, localizadas dentro de 23 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón Iztacalco, Gustavo Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco. 

También se sustituirá la nomenclatura de una calle nombrada Antonio López de Santana, ubicada en la colonia Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A Madero.

En el evento, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clarck García Dobarganés,  dio a conocer que la plataforma La Ciudad de las Heroínas, seguirá abierta para que los ciudadanos puedan seguir votando y presentando opciones de mujeres mexicanas y de otros países que consideren que deben ser reconocidas, al nombrar una calle con su nombre.

En la siguientes fases se podrá votar entre las opciones que continúan en la plataforma, entre ellas Chaela Vargas, Pita Amor, Violeta Parra, Nina Simón, además del nombre de unas 200 mujeres que fueron propuestas por ciudadanos. 

 

*,mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales