Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Prepara Protección Civil revisiones a ferias y parques de la CDMX

Myriam Urzúa indicó que revisarán los centros fijos como Six Flags y ¡Kataplum!, así como los itinerantes

Jonás López | 01-10-2019
Fotos: Tomada de Google Maps / Archivo Excélsior
Fotos: Tomada de Google Maps / Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) iniciará inspecciones a los parques de diversiones y ferias de la Ciudad de México para garantizar que cumplan con normas de seguridad, incluso, internacionales.

Myriam Urzúa, titular de la dependencia, indicó que este mismo año deberían tener un avance concreto en la revisión de estos centros fijos e itinerantes para minimizar los riesgos para los usuarios y evitar incidentes como el ocurrido el fin de semana en La Feria de Chapultepec.

La funcionaria indicó que en estos momentos están revisando toda la legislación local, nacional e internacional que existe sobre el tema, y ello les tomará unos días.

Pero esta misma semana podrían iniciar las inspecciones a los parques de diversiones grandes como Six Flags y ¡Kataplum!, entre otros, y a las ferias locales de las diferentes alcaldías, que Urzúa estimó suman aproximadamente 50.

Te puede interesar: Dan último ‘adiós’ a joven del IPN tras accidente en La Feria

Para aplicar estas revisiones están pidiendo asesoría a la Asociación Internacional de Parques de Diversiones, IAAPA, por sus siglas en inglés.

Vamos a ver el tema de las normativas internacionales, para eso estamos viendo con la IAAPA, que es un organismo internacional en relación a este tema, para hacer las investigaciones sobre cuáles son las normas de seguridad y si esas normas se están aplicando.

En el caso de que no sea así, pues se va a hacer un planteamiento concreto para que así sea en todos los parques de diversiones grandes que tenemos en nuestra ciudad.

Y después seguiremos también con los pequeños parques de diversiones que hay en todas las alcaldías y que será un tema de las alcaldías también hacer las revisiones correspondientes para que tengamos la seguridad absoluta, para los niños y para los participantes y asistentes a este tipo de eventos”, dijo la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Urzúa participó en la inauguración del Primer Congreso Internacional Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades.

 

 

CONOCERÁN PROTOCOLO INTERNACIONAL

 

Tras el accidente del sábado pasado en La Feria de Chapultepec, en el que dos jóvenes murieron y dos mujeres resultaron heridas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, se reunirá con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, para conocer cuáles son los protocolos internacionales de seguridad en la materia.

La secretaria de Protección Civil se va a reunir con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, son quienes desarrollan normas de seguridad para saber cuáles son los protocolos internacionales de seguridad, además del trabajo de peritaje que está haciendo la Procuraduría”, dijo en conferencia.

Sheinbaum recordó que la PGJ realiza los peritajes para determinar las causas del accidente.

Por eso hubo el cambio en la Ley de Protección Civil, para que haya más responsabilidad de los terceros acreditados, del Director Responsable de Obra, de los corresponsables, pero también de los dueños. Por eso se hace el peritaje, para deslindar responsabilidades administrativas y penales”, expuso.

Destacó que es necesario aprender cómo se maneja la seguridad de los juegos mecánicos a nivel internacional para determinar si en la Ciudad de México debe haber reformas a la normatividad.

-Georgina Olson

 

 

Ya comenzaron a declarar

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, dijo que desde el domingo comenzaron a declarar los responsables técnicos del juego Quimera en la Feria de Chapultepec.

Ya están en eso, ayer declararon algunos y hoy están declarando otros y entraron nuestros peritos en seguridad industrial”, dijo Godoy al finalizar la presentación del proyecto de lo que será la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

Excélsior reveló que tras la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos en La Feria, las primeras indagatorias señalan que inicialmente será citado a declarar, por su probable responsabilidad, el supervisor técnico de operación del juego, quien tiene la obligación de hacer una inspección técnica diaria, la cual plasma en una bitácora, de acuerdo con fuentes de la PGJ.

También llamarán al gerente de operación de las instalaciones, quien avala el funcionamiento de los juegos mecánicos y al representante legal de La Feria, responsable de entregar el Programa de Protección Civil, en el cual se establece un cronograma de mantenimiento.

 

-Con información de Gerardo Jiménez

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales