Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden no atrasar atención médica por covid para no ponerse en peligro de muerte

La secretaria de Salud de CDMX hizo un llamado para que ante el primer síntoma de Covid-19 busquen atención médica, de lo contrario su salud puede agravarse

Wendy Roa | 08-01-2021
Piden no atrasar atención médica por covid para no ponerse en peligro de muerte. Foto: cuartoscuro
Piden no atrasar atención médica por covid para no ponerse en peligro de muerte. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, hizo un llamado a la ciudadanía para que ante el primer síntoma que presenten asociado a la enfermedad de Covid-19 busquen atención médica, de lo contrario su salud puede agravarse. 

Es un dato de alarma, la fiebre muy alta, la cefalea que no se controla y también esta parte de la baja de saturación de oxígeno. El cuadro de Covid, el cuadro grave muchas veces cursa con lo que se llama hipoxia silenciosa y esto tiene que ver con que la gente no se da cuenta, por eso la recomendación del oxímetro. No se da cuenta, cree que está solo cansada, somnolienta y lo que tiene es una bajísima saturación de oxígeno y esto pone en grave peligro la vida.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en los hospitales no existe discriminación hacia los pacientes Covid y los que acuden en condición grave se les brinda la atención debida.

 

Imagen intermedia
Foto: cuartoscuro

 

Sostuvo que no existe el llamado Código Azul, con el que supuestamente se identifica a los enfermos sin posibilidades de sobrevivir. Lo que sí es una realidad, dijo, es que se presentan situaciones en donde el enfermo o la familia de este, esperan hasta el último momento para pedir ayuda.

Ha habido casos en donde la ambulancia llega al domicilio y tienen una saturación muy baja de oxígeno y eso es en parte por haberse esperado mucho tiempo, entonces esos son los códigos rojos que llama Oliva y que se llevan a un hospital que tiene espacio en urgencias y que tiene la posibilidad de intubación inmediata, si desafortunadamente o lamentablemente fallece un paciente de este tipo, una persona porque se esperó mucho para llegar al hospital, recuerden que tenemos todo el apoyo a las familias para poderles dar un apoyo gratuito en caso de que la persona haya fallecido.

La mandataria capitalina recordó que en el 911 o en Locatel al 55 56 58 11 11  911 hay médicos capacitados para atender a quien presente algún problema relacionado con el SARS-CoV-2.

También se puede enviar un mensaje SMS al 51515 con la palabra Covid para realizar un tamizaje y recibir con ello apoyo de profesionales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales