Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PGJ asegura desarrollo inmobiliario La Colina 278

Se aseguró ayer el predio ubicado en la calle de Laureles 278, colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, donde se construía el desarrollo inmobiliario La Colina 278

Gerardo Jiménez | 01-08-2018
El desarrollo inmobiliario La Colina 278 proyectó una torre de 34 niveles, cuando el uso de suelo es sólo para cuatro niveles. Foto: David Solís
El desarrollo inmobiliario La Colina 278 proyectó una torre de 34 niveles, cuando el uso de suelo es sólo para cuatro niveles. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, aseguró ayer el predio ubicado en la calle de Laureles 278, colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, donde se construía el desarrollo inmobiliario La Colina 278, el cual tiene un uso de suelo H4 para cuatro niveles y se pretende edificar 34 pisos.

El titular de la Fedapur, Alberto Valle Gay, encabezó esta diligencia para colocar sellos de aseguramiento al inmueble, para salvaguardar el entorno urbano.

Toda vez que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) presentó una denuncia por actos constitutivos de corrupción ya que detectó que se emitió un permiso otorgado de manera irregular por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), confirmaron a Excélsior abogados implicados en la investigación.

Mientras este desarrollo inmobiliario se encuentre asegurado, la Fedapur va a recabar pruebas documentales del Registro Público de la Propiedad, de la delegación Cuajimalpa, de la propia Seduvi y PAOT, así como citará a declarar al director Responsable de Obra (DRO), Carlos Díaz de León.

Otra de las líneas de investigación abiertas es la presunta participación en actos de corrupción de Hugo Bello, líder sindical señalado como extorsionador de empresarios de la construcción.

En días pasados, la Contraloría capitalina destituyó e inhabilitó a Victoria Arias Velázquez, José Alberto Fabela Hernández. Carlos Ramírez Vértiz, Sergio Rosen Cedillo y Francisco Alejandro García Robles, todos funcionarios de la Seduvi, por otorgar permisos para el desarrollo de una mega torre de 34 niveles, cuando el uso de suelo indica que está habilitado únicamente para seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

El conflicto data del año 2016, después de la autorización de un Polígono de Actuación, para cambiar el uso de suelo en ese predio.

Los responsables detrás de este desarrollo son Ely Cohen Stevan, Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi.

La investigación iniciada por la Contraloría señala presuntas irregularidades cometidas no sólo por funcionarios de la Seduvi, encabezada por Felipe de Jesús Gutiérrez, sino también por empresas como Servicios Comerciales y Profesionales Ixton, Banca Mifel, Grupo Empresarial Core y Carlos Díaz León.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales