Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Nuevo Metro en Edomex conectará con CDMX?; aquí los detalles

El transporte público en el Edomex se está transformado, busca una movilidad más sostenible, segura y eficiente que incluya al Mexicable, Metromex, Mexibús, y más.

BB González | 20-03-2024
Metromex
Foto: Especial (Archivo)

Para los habitantes del Estado de México o quienes tienen sus centros de trabajo o estudios en esa entidad, hay información que tiene que ver con el sistema de transporte público, se trata del lanzamiento del Plan Colibrí, la iniciativa busca la integración de medios de transporte como el Mexicable y el Mexibús, así como la introducción de una nueva red de movilidad conocida como Metromex.

transporte público en Edomex

El llamado Metromex conectaría la Línea 2 del Metro de la CDMX desde la estación/terminal Cuatro Caminos hasta Tlalnepantla en el Estado de México.

El Plan Colibrí se basa en un decálogo de acciones que buscan transformar la movilidad en el Edomex, entre estas la transformación del transporte público, implementación del nuevo Mexicable en Naucalpan y la expansión del Metromex, fortaleciendo la conectividad.

También incluye la conclusión del Trolebús Chalco-Santa Martha, aumentando así las opciones de transporte ecológico.

METROMEX

El documento ‘Transformación del Transporte Público’ detalla 8 líneas que formarán parte del Metromex. Sin embargo, más que un Metro como el que tradicionalmente tiene la CDMX, en las 8 líneas del Metromex hay 4 de estas que operarán como Tren Suburbano, en las demás podrían implementarse sistemas de Trolebús, Tren Ligero o autobuses.

¿Cómo será el nuevo Metro que llegará a Tlalnepantla?

transporte público en Edomex

Las 8 líneas de Metromex:

  • Las Américas en Ecatepec - Tlalnepantla
  • Cuatro Caminos - Tlalnepantla
  • Las Américas en Ecatepec - Cuautitlán Izcalli
  • Martín Carrera en la CDMX - Tepexpan
  • Politécnico en la CDMX - Atizapán
  • Pantitlán en la CDMX - Coatepec
  • Los Reyes - Texcoco
  • Naucalpan - Guerrero en la CDMX

¿Cuándo arrancarán las obras en Metromex?

Información del gobierno del Edomex señala que el comienzo de las obras está programado para 2024, iniciaría en el municipio de Ecatepec.

INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD

transporte público en edomex

Parte crucial del Plan Colibrí incluye la mejora de la infraestructura con la reactivación del Plan RITMO (Red Integral de Transporte Masivo Ordenado) y el impulso a la movilidad activa:

Crearán nuevos corredores Colibrí y cicloestaciones dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Habrá mejoras en la red ciclista existente y ampliación de esta, conectando con estaciones de transporte público como Metromex, Mexibús, y Mexicable.

¿DÓNDE HABRÁ REDUCCIÓN EN TIEMPOS DE TRASLADOS?

Mexicable

Los tiempos de traslado específicamente para el sistema Mexicable son:

Mexicable Línea 1 (Santa Clara – La Cañada)

Mexicable Línea 2 (Indios Verdes – Hank González II)

Mexicable Línea 3 (Naucalpan– 4 Caminos): El objetivo es reducir el tiempo de traslado de 1 hora a solo 27 minutos. Busca conectar zonas altas y de difícil acceso con el Mexipuerto “Cuatro Caminos” Toreo, conectando con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, facilitando un medio de transporte rápido, seguro y ecológico para los usuarios.

El Metro ya llega al Edomex

Algunas líneas del Metro, como la Línea B (Ciudad Azteca - Buenavista) y la Línea A (Pantitlán - La Paz), ofrecen servicios que ya llegan al Estado de México, facilitando la interconectividad entre ambas entidades.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales