Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Más agua sucia en CDMX; tres de diez fuentes del líquido, tienen mala calidad

Zonas de la Ciudad de México como Ajusco Medio y Cuemanco están en el semáforo rojo para cuerpos hídricos superficiales

Jonás López | 17-04-2024
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El semáforo de la calidad del agua de las fuentes superficiales y subterráneas en la Cuenca Aguas del Valle de México arrojó que de los 103 puntos de monitoreo 37 (35.9%) están en rojo, es decir, el líquido es malo.

Así se indica en el estudio Perspectivas del Agua en el Valle de México elaborado por Agua Capital, Red del Agua UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo auspicio de la Unesco, documento hecho público en febrero.

En el apartado Calidad del Agua se ofrecen datos que indican que de los 30 puntos de monitoreo en las fuentes superficiales, como son ríos, manantiales y presas, 17 (56%) están en rojo.

Mientras que, en el caso de los 73 puntos de monitoreo de fuentes subterráneas, es decir, los pozos, 20 (27%) están en rojo.

En el caso del agua superficial, la mala calidad es porque incumple con uno o varios de los parámetros para demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, la demanda química de oxígeno, los sólidos suspendidos totales y coliformes fecales, indica el estudio.

Mientras que la mala calidad en agua subterránea es porque incumple con uno o varios de los parámetros para fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total y plomo total.

En mapas del documento se observa que algunos de los puntos de monitoreo en donde se registró el semáforo rojo para aguas superficiales están zonas de la Ciudad de México como Ajusco Medio, en Tlalpan, y Cuemanco, en los límites de Tlalpan y Xochimilco.

POZOS CON DETERIORO

Mientras que en el caso de las aguas subterráneas se ubicaron puntos de monitoreo en semáforo rojo en municipios del Estado de México como Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac.

Los especialistas indican que si el agua es de mala calidad de origen, entonces requerirá mayores tratamientos e inversión.

TE RECOMENDAMOS: Agua contaminada: Sacmex CDMX recomienda no tomar la que tenga 'aspecto desagradable'

Un gran número de pozos registra un deterioro de la calidad del agua por la presencia de sales, metales, nitrógeno amoniacal y otros contaminantes, lo que hace necesario un tratamiento avanzado para poder utilizarla”, indicaron.

Señalan que existen grandes retos para garantizar una buena calidad del agua, como la creación de instalaciones de tratamiento avanzado para la eliminación de contaminantes y agentes patógenos, reforzar la vigilancia y seguimiento constante de las normas para asegurar que las fuentes de agua se mantengan libres de contaminación, procesos de tratamiento que sean efectivos, modernizar la red de monitoreo de cantidad y calidad del agua, entre otros.

Cuemanco aparece en el semáforo rojo para aguas superficiales dentro de las zonas de la Ciudad de México. Foto: Archivo

CAEN VENTAS EN BJ POR CONTAMINACIÓN

A 16 días de los primeros reportes de contaminación en las tomas de agua potable de colonias del norponiente de la alcaldía Benito Juárez, las ventas de los comercios de la zona han caído hasta un 50 por ciento.

Así lo dieron a conocer locatarios del mercado Tlacoquemécatl, ubicado en la colonia Del Valle, quienes mencionaron que sus antiguos clientes no adquieren sus productos por temor a enfermar.

Casi no viene la gente, tiene miedo a que les haga daño lo que vendemos aquí, por eso ya han caído las ventas como al 50%”, dijo Agustín Martínez, quien ofrece birria.

Laura, quien tiene un puesto de jugos, dijo que “sí están bajando las ventas por lo mismo, porque mucha gente piensa que trabajamos con ese tipo de agua y prefieren no venir”.

Martín González Camacho, quien tiene una frutería, reveló: “No sabemos qué es lo que contenga (el agua); la usamos como para regar las hierbas (espinacas, cilantro, perejil), para que se mantengan frescas”.

Locales del mercado Tlacoquemécatl, con pocos clientes. Foto: Daniel Betanzos

Pese a que diariamente el gobierno envía una pipa de agua potable, los locatarios aseguran que no es suficiente, por lo que exigen a las autoridades una pronta solución.

Aquí en el mercado desde hace más de un año hace falta agua. Gasto más de 40 garrafones para lavar los trastes y limpiar el local”, dijo María de la Paz.

Abraham Cordero Ávila, quien tiene una carnicería, agregó: “El mercado ya tiene años que nada más nos pasan el agua quince minutos en la mañana y quince en la tarde. Nosotros recolectamos botes para poder solventar las necesidades del negocio. Ahorita se agudiza por el problema que hubo, porque sí olía a gasolina”.

En tanto, algunos padres de familia han optado por no llevar a sus hijos a la escuela, ya que no en todas han realizado la limpieza de cisternas y los papás se han encargado de llevar garrafones de agua para que los pequeños se laven las manos.

ATENCIÓN DE LA SEDENA

Sólo en los módulos de atención médica del puesto de mando instalado en Parque San Lorenzo han sido atendidas 833 personas por alguna afección derivada del agua contaminada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que han entregado a los afectados 166 mil 840 litros de agua potable, equivalente a siete mil 858 garrafones, gracias a las plantas potabilizadoras que instalaron en el punto.

En el parque Alfonso Esparza Oteo, en la colonia Nápoles, hay otro puesto de mando y planta potabilizadora.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales