Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Le pica insecto, va al hospital y... le amputan los dedos

El paciente perdió los dedos debido a la negligencia médica, por omisión, en la que incurrieron cuatro médicos tratantes que lo atendieron en septiembre de 2017

Notimex | 01-08-2019
Cuatro médicos tratantes atendieron al hombre en septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Cuatro médicos tratantes atendieron al hombre en septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia en un caso, ocurrido en la administración pasada.

El ombudsman se refirió al caso de un hombre con antecedente de diabetes de 12 años de evolución quien sufrió una picadura de insecto en el dedo índice de la mano derecha, y tras recibir valoraciones en hospitales del IMSS en el Estado de México y en la Ciudad de México, le amputaron ese y el dedo medio.

Tras una investigación, el organismo consideró que el paciente perdió los dedos ante la negligencia médica por omisión en la que incurrieron cuatro médicos tratantes que lo atendieron en septiembre de 2017, además del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al IMSS reparar integralmente el daño en ese caso, que incluya compensación en los términos de la Ley General de Víctimas y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, pidió colaborar en las correspondientes carpetas de investigación que se inicien en la Fiscalía General de la República y las quejas que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el instituto.

Asimismo, capacitar al personal de los hospitales referidos en temas de sus respectivas especialidades y en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, entre otras medidas.

  • También puedes leer:

Fallece mujer al recetarle diclofenaco y sufrir un derrame cerebral

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales