Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Distribución equitativa de agua para CDMX y Edomex: Maurilio Hernández

Se busca contribuir y modificar los convenios para el suministro de agua potable con la Ciudad de México y que haya un trato equilibrado con respecto a la entidad mexiquense.

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO | Excélsior Digital | 20-02-2024
Se busca contribuir y modificar los convenios para el suministro de agua potable con la Ciudad de México y que haya un trato equilibrado con respecto a la entidad mexiquense.
Foto: Especial.

Ante la crisis hidráulica que se vive y luego de que se anunciara que se buscara llevar agua de pozos del Estado de México para atender el desabasto que se vive en la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local  busca haya un trato equilibrado en los convenios para el suministro de agua potable.

“Son acuerdos federales, pero el estado, como parte de la Federación tiene todo el derecho, para efecto de que así como en su momento se firmaron esos acuerdos a petición del Distrito Federal, ahora tenemos que buscar revertirlos, a efecto de que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población”, explicó el líder parlamentario Maurilio Hernández luego de una reunión con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán y los diputados de Morena

Recordó que la crisis hídrica en la entidad mexiquense es resultado de la ineficiencia de las administraciones de los últimos 60 años, “pero ahora se quiere responsabilizar de los resultados a una administración estatal que lleva cuatro meses”, añadió.

Hernández subrayó que en 1966 se firmó un convenio del Distrito Federal con el Estado de México, para que los afluentes del Río Lerma se llevaran dos terceras partes del agua al Distrito Federal y una tercera parte al Estado de México, porque la capital del país tenía el doble de población, pero ahora ocurre lo contrario, por lo que ese pacto es en detrimento del estado.

Refirió que de igual forma, ocurrió lo mismo con el Sistema Cutzamala, “porque la mayor parte de metros cúbicos generados por este sistema, que viene de presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, se va al Distrito Federal y solo una tercera parte al estado, y “eso tiene que ver con una serie de políticas equivocadas, que tenemos que corregir, se tienen que revertir”.

El coordinador morenista enfatizó que aunque son acuerdos federales, el Estado de México tiene todo el derecho de revertirlos, para que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población.

Además deberán ponerse en marcha desde el gobierno estatal medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados, porque una gran parte de pozos de extracción que cuando menos abastecen al 50 por ciento de la población de la Cuenca del Valle de México están contaminados, además de reparar las averías en las redes de infraestructura hidráulica porque ahí se pierde el 40 por ciento del caudal, y requiere rehabilitar kilómetros de redes de agua potable.

También llamó a profundizar la educación cívica en el consumo del agua, porque en los hogares se pierde el 45 por ciento del caudal en los sanitarios, ya que se estima que en cada descarga se van más de 20 litros al drenaje.

El coordinador de Morena reiteró el respaldo del Grupo Parlamentario al Secretario del Agua respecto de las reformas que se requieran para armonizar la Ley Orgánica con las atribuciones que da la ley a la Secretaría del Agua, y con respecto a la Ley del Agua que se necesita perfeccionarse y fortalecerse.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales