Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Concretan 43% de fraudes cibernéticos: Consejo Ciudadano

Los delincuentes tienen entre sus principales objetivos a los compradores y vendedores de automotores

Gerardo Jiménez | 27-10-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Un hombre puso a la venta una camioneta en la plataforma Segunda Mano y pedía 230 mil pesos por ella. A los pocos días recibió una llamada en la cual un supuesto grupo criminal le exigía justo esa cantidad para no hacerle daño a él o a su familia.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 315 denuncias por fraudes a través de medios digitales, de los cuales 43 por ciento se consumaron.

315 denuncias ha recibido el Consejo Ciudadano por intentos de fraude cibernético en el año

Los atacantes buscan montos económicos que van desde los 100 pesos hasta más de 200 mil pesos.

Sin embargo, 95 por ciento de los montos que finalmente logran sustraer los delincuentes está en un rango de dos mil a 12 mil pesos, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presiente del Consejo Ciudadano.

El modus operandi consiste en engañar a la persona que va a vender o comprar con la idea de que obtendrá una ventaja superior a la del mercado, por ejemplo, un precio más bajo cuando va a adquirir un bien o una mayor ganancia si lo que hace es ofertar algún producto.

Lo que ha observado el organismo es que los defraudadores están principalmente enfocados en quienes comercializan autos, camiones, remolques, cuatrimotos, motocicletas e inmuebles; le siguen los artículos de cómputo y electrónicos.

Los delincuentes saben que hay un mercado a la baja y se aprovechan de esa ventaja sobre las víctimas. Su oferta la hacen parecer legal y cuando las personas asumen que compran un bien por debajo del precio del mercado es cuando son sorprendidos y defraudados”, detalló Guerrero Chiprés.

Del total de las denuncias, 64.4% fueron de hombres.

El grupo que reporta con mayor frecuencia está entre los 26 y los 35 años. Hay un depósito de confianza en línea de ese grupo etario y eso es uno de las cosas que lo explica, como también lo hay en el sentido de que los varones tienden a precipitarse más; los hombres consideramos una oportunidad porque creemos que somos muy buenos identificando oportunidades”, explicó Guerrero Chiprés.

 

Supuesto grupo criminal

 

El hombre que puso a la venta su camioneta y que después recibió una llamada para exigirle dinero relató que le indicaron que lo vigilaban desde una camioneta que se encontraba cerca a su domicilio.

En realidad, los delincuentes tomaron la ubicación del anuncio que puso para tratar de vender su vehículo.

De ahí tomaron los datos; me dijeron que había una camioneta muy cerca de donde estaba anunciando mi vehículo y que eran supuestamente del Cártel de Jalisco.

Me dijeron que veían que mi amiga y yo éramos gente de trabajo, que nos veíamos muy responsables, por lo que no querían que nosotros cayéramos o algunos de nuestros familiares; ellos se daban por bien servidos porque ya tenían 20 días investigándome y para que ya no me molestaran les cubriera una cuota de 230 mil pesos”, relató la víctima.

Los hechos los reportó y las autoridades le recomendaron bloquear el número del que le llamaban y presentar una denuncia formal.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales