Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caso de menor presuntamente abusada por su tío en Tlalne: Fallo se podrá apelar

El Poder Judicial del Estado de México aseguró que el fallo respecto al presunto abuso sexual en contra de una menor en Tlalnepantla, se podrá apelar.

María de los Ángeles Velasco | 27-02-2024
Presunto abuso sexual a menor.
Presunto abuso sexual a menor. Foto: Especial

El Poder Judicial del Estado de México (Edomex) aseguró que el fallo dictado por el juez Juan Manuel Martínez Vitela, con respecto al presunto abuso sexual en contra de una menor de cuatro años cometido supuestamente en el 2022, fue en virtud de que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.

No obstante afirmó que la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.

En un comunicado se indicó que para comprender el sentido del fallo debe leerse íntegramente la sentencia, de manera particular los argumentos de que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.

Además de que de cuatro periciales en materia de psicología, se advirtió que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

Tío de víctima comprobó ubicaciones

Indica que ello aunado a que los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs.

Además de que el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija y exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.

Asimismo señala que el juez, luego de emitir el fallo debió concluir la audiencia, sin embargo escuchó a la madre, y entró en un diálogo fuera de contexto.

El Poder Judicial resalta que la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.

El PJEdomex reafirma su compromiso con la justicia imparcial y reitera que se tomarán las medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con la seriedad y responsabilidad que se requiere.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales