Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Arranca campaña en embarcaderos para regular consumo de alcohol

Con ello se buscan evitar accidentes como el ocurrido el pasado domingo primero de septiembre cuando un joven perdió la vida tras caer de una trajinera

Wendy Roa | 06-09-2019
Varias personas trabajaron para localizar el cuerpo del joven que murió ahogado tras caer de una trajinera. Foto: Cuartoscuro
Varias personas trabajaron para localizar el cuerpo del joven que murió ahogado tras caer de una trajinera. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes arrancó la campaña para regular el consumo de alcohol en los embarcaderos de Xochimilco y evitar con ello accidentes como el ocurrido el pasado domingo primero de septiembre cuando un joven perdió la vida tras caer de una trajinera.

En esta acción participa personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la demarcación, así como los propietarios y remeros de las embarcaciones.

No se está prohibiendo la venta de alcohol en los locales, lo que se está, y no prohibiendo, sino que se está regulando es el ingreso a las trajineras. Si van a estar afuera en los locales pueden estar ingiriendo, obviamente, sin tratar de excederse, pero ya para ingresar sí hay un límite”, señaló Penélope Sánchez, subdirectora de proyectos sustentables Xochimilco.

Este límite del que hablan las autoridades es de tres cervezas de 250 mililitros por persona o una botella de litro de bebidas alcohólicas por trajinera.

Nosotros somos extranjeros y realmente hemos visto que el lugar es muy bonito y nos parece que está muy atinado el hecho de que se esté regulando el alcohol porque uno siente seguridad, no se siente intranquilo, andamos con niños y pues eso nos ha gustado a nosotros”, dijo Patricia Mendoza, una visitante.

Para el caso de los operadores de las trajineras, estos están obligados a impedir el acceso a su embarcación a las personas en visible estado de ebriedad.

Además, deberán de portar como mínimo cuatro chalecos salvavidas para atender cualquier emergencia.

Ya tenemos acá protocolos de seguridad y creo que ajustar esa parte no está mal, yo creo que hay que brindarle esa seguridad al público en general”, expresó Emilio Sánchez, integrante de la Mesa Directiva Embarcadero Cuemanco.

No obstante, algunos consideran que con estas medidas podría haber una baja sensible de los visitantes, principalmente los jóvenes.

Está bien que protejan aquí para que siga viniendo el turismo, pero a ver si no se acaba por lo mismo, siguen pasando los accidentes, pero aquí en este embarcadero está más tranquilo”, manifestó Leonardo Daniel, un remero.

Como parte del trabajo de concientización, a los visitantes se les entrega una pulsera con el lema de la campaña “Más diversión, menos alcohol, igual a ambiente seguro”

Si no pudiera tomar en la trajinera pues lo tomaría normal, pues sí son sus reglas, las tomaría bien, entonces no habría problema. ¿Entonces no es necesario tomar para divertirse? Pues no, porque puedes comprar unos refrescos, unos jugos y subirte y ya, con música”, indicó Carolina, otra visitante.

También habrá difusión de spots en redes sociales institucionales para reforzar la propuesta de divertirse sanamente. 

Aunado a ello, se inició la rotulación en bardas y puntos estratégicos de las tarifas oficiales del paseo en trajinera.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

 

Caen seis integrantes de banda huachicolera en Edomex

Tras 11 años desaparecido, hallan a Juan Carlos en un Centro de Rehabilitación

 

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales