Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Agilizarán retiro de accidentados en el Metro

Las autoridades mexiquenses y de la capital firmaron un convenio para implementar el Protocolo del Primer Respondiente para el levantamiento de cuerpos de las vías

Notimex | 13-09-2018
Agilizarán retiro de accidentados en el Metro
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Este jueves las autoridades mexiquenses y de la capital firmaron un convenio de colaboración para implementar de forma ágil y coordinada el procedimiento para el retiro de cuerpos de personas que pierden la vida en las vías del Metro.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el documento establece que las acciones para el levantamiento de cuerpos que se encuentren en las vías serán bajo el Protocolo del Primer Respondiente.

Ello, expuso, aportando al personal de la Fiscalía todos los indicios de prueba recabados, como videos de cámaras institucionales o registros fotográficos.

Diario fallan 19 trenes en el Metro de la Ciudad de México

Amieva Gálvez aseguró que la coordinación y el trabajo conjunto entre los gobiernos capitalino y mexiquense son fundamentales para tener una actuación rápida, eficiente, inmediata y sensible por parte de las autoridades para atender los decesos que ocurren en las vías del Metro.

A través de estos protocolos se homologan los procedimientos, se llevan a cabo los esquemas de levantamiento, de identificación, de actuación de las autoridades ministeriales, de un sistema de transporte como es el Metro en coordinación con todas las estancias que convergen en determinados puntos en donde hay una alta concentración de personas”, indicó.

En presencia de autoridades locales y mexiquenses, el mandatario capitalino dijo que, si bien es un tema doloroso y complicado, no se deben dejar de atender. Por ello, son muy importantes las acciones de prevención que se brindan a la población en estos casos.

Cualquier momento es oportuno, cualquier esquema de ayuda es necesaria y es por eso que, desde las conductoras, hasta las taquilleras, los operadores, todos quienes trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo deben de tener esta cultura de prevención que se replicará con las autoridades de movilidad del Estado de México”, reiteró.

Destacó la actuación que se da entre ambas procuradurías para el retiro de un cuerpo, pues los protocolos permiten generar una ruta para llegar a un resultado muy importante como es la identificación de las personas.

Joven enojado arroja a desconocido a vías del metro

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, refirió que el documento tiene por objeto agilizar el levantamiento de un cuerpo cuando, ya sea por un suicidio, la probable comisión de un delito o cualquier circunstancia, en las vías del Metro de las estaciones que se encuentran en territorio mexiquense.

El convenio realmente viene a formalizar muchas de las cosas que ya se están llevando a cabo. Igualmente, quiero destacar que el Metro nos va a ayudar a distribuir material de difusión en materia de prevención del delito y a distribuir material de personas desaparecidas”, abundó.

El director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, reiteró que algunas ocasiones el traslado de los cuerpos de personas sin vida al Ministerio Público y el arribo de Servicios Periciales implicaba detener el servicio del Metro hasta por dos horas o más y con este convenio el procedimiento se realizará en alrededor de 20 minutos y una afectación mínima.

Resaltó que en los últimos meses el personal de la dependencia ha evitado el suicidio de 132 personas en las vías y se han llevado a cabo pláticas de prevención para atender este problema.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales