Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Activistas denuncian pésimas condiciones del zoológico San Juan de Aragón

Varios animales han muerto y los que quedan, sobreviven porque se comen hasta su excremento

Redacción | 05-10-2019
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta mañana, activistas protestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México, Esto, por la muerte de al menos 39 animales en el Zoológico de San Juan Aragón, en los últimos 10 meses, lo atribuyen a las malas condiciones de los espacios en donde los tienen.

También acusaron que la alimentación de los animales es mala, porque hay empleados del Zoológico que se roban la comida para venderla o desvían los recursos.

No esperamos que el animal se cure de un día para otro, eso es un hecho, pero sí la atención. Gran parte de los animales que hemos denunciado, han muerto y las respuestas llegan demasiado tarde”, expresó un activista.

Generalmente argumentan shock neurogénico, o estado erontológico que son ejemplares viejos, sin embargo, hay casos que refutan esa versión, como el caso del tigre Shere Kan, que fallece de un año 8 meses o el caso de la cebrita victoria que fallece de 7 meses de haber nacido en el zoológico de san juan de Aragón”, dijo Humberto Cabral, abogado de Abriendo jaulas y abriendo mentes.

Algunos casos que han documentado, son el de un Ñu, murió en la semana del 15 de septiembre. Previamente habían reportado que tenía una lesión en una pata, pero los activistas denuncian que no fue atendida, ellos se enteran de las muertes porque los mismos trabajadores se las reportan, y por solicitudes de información que han hecho a través de transparencia sobre el inventario del zoológico.

Esa misma semana el coyote llamado Sócrates fue hallado muerto en su propio bebedero, de él, las autoridades no han declarado de qué falleció, según los activistas.

También está el caso del Lobo Marino llamado Marte, murió el 17 de febrero de un paro cardiaco, durante una cirugía por una fractura de mandíbula, pero ellos lo dudan.

 Solicitamos una investigación sobre su muerte. Dicen que fue una doble fractura a lo cual nos cuestionamos, cómo se pudo fracturar un lobo marino, cuya mandíbula es la segunda más fuerte en los mamíferos marinos”, dijo un activista.

Un caso más, es el del lobo mexicano llamado “Chico”, la Sedema dijo que murió el jueves 27 de junio, tenía un extenso tumor en el hígado y cambios degenerativos en pulmones y corazón, esto asociado a su avanzada edad. Pero los activistas afirman que ese mismo día habían preguntado por él.

Eso de mentirnos no tiene nombre. Él había fallecido el jueves 27. Preguntamos por él el viernes, el domingo y nos dijeron que ahí andaba. El lunes publican la nota de que murió el jueves”, señaló una activista.

También han documentado el caso de “Caro”, una cebra que por falta de alimento, se come su excremento. Además, denuncian que tenía heridas en el cuello y fue escondida en una jaula para que ya no fuera vista. O el caso de la elefante Ely, que según las denuncias, pasa horas sin recibir alimentos.

 Los activistas exigen que los zoológicos pasen a ser santuarios y centros de recuperación de especies para su liberación, además de que haya auditorías internas y externas, para que se detecten los malos manejos y que las necropsias se realicen con personal externo.

Aquí el reportaje completo:

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales