Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Monumento a la Madre, 'un homenaje de amor y ternura'

El monumento que rinde un homenaje a las madres fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés en 1949

Redacción | 09-05-2017
Guardias y ofrendas florales en el Monumento a la Madre. Foto Archivo Histórico Excélsior
Guardias y ofrendas florales en el Monumento a la Madre. Foto Archivo Histórico Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Monumento a la Madre, uno de los más representativos del Distrito Federal, fue inaugurado el 10 de mayo de 1949, por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Ubicación

Se encuentra en el Jardín del Arte, muy cerca del cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, específicamente entre las calles Sullivan y Villalongín, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

Historia

 

El Día de la Madre fue introducido en nuestro país en el año 1922 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior.

Para rendir “un homenaje de amor y ternura”, el Periódico de la Vida Nacional logró que por primera vez en nuestro país se celebrara a las madres el 10 de mayo.

El papa Pío XI dio su respaldo al fundador de esta publicación, Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

Construcción

El día 10 de mayo de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra del Monumento a la Madre y exactamente cinco años después fue inaugurado.

La obra arquitectónica es de José Villagrán García y el conjunto escultórico de Luis Ortiz Monasterio, las cuales simbolizan a un hombre de rasgos indígenas con posición de escribir; una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad; y en el centro, la imagen de una madre con un niño en brazos. Cuenta con una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales