Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fábricas operarán en días contaminados

La Sedema autorizó una exención para industrias cuyas actividades generen emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas menores a 10 micrómetros

Cintya Contreras | 27-12-2013
Desde 1992, cuando se creó el Plan de Contingencias Ambientales en el Valle de México, se consideró a las empresas como generadoras de emisiones nocivas.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.-La Secretaría de Medio Ambiente permitirá que industrias manufactureras operen durante una contingencia ambiental, siempre y cuando cuenten con equipos y tecnología que controle la cantidad y calidad de emisiones
al aire.

Con la obtención de un permiso especial, las empresas quedarían libres de la obligación establecida en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), para que reduzcan sus labores en 30 y hasta 40 por ciento, lo cual se traduce en una baja en la productividad.

Ante esto, la dependencia autorizó una exención para industrias cuyas actividades generen emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas menores a 10 micrómetros (PM10), y únicamente cuando la contingencia sea por ozono (O3) o por PM10.

El trámite lo tienen que realizar los interesados dentro de los tres primeros meses de cada año, según los lineamientos del programa y dirigirlo a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire.

Deben presentar también el último reporte de emisiones contaminantes, su licencia Ambiental Única, así como un programa de mantenimiento a los equipos de control de emisiones.

Si el establecimiento utiliza solventes o productos que lo contengan, deberán de presentar copias legibles de las hojas de datos de seguridad. Tras la solicitud, la Sedema realizará una visita técnica de verificación para comprobar y validar la información proporcionada por el interesado.

Posteriormente, la dependencia emitirá una resolución sobre la viabilidad o no de la exención en un plazo no mayor a cuatro meses.

Al obtener el permiso para operar en medio de una contingencia ambiental puede revalidarlo anualmente, sometiéndose al mismo procedimiento.

Desde 1992, cuando se creó el Plan de Contingencias Ambientales por Contaminación Atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, se consideró a las empresas como fuertes generadoras de emisiones nocivas.

Y por orden del entonces regente Manuel Camacho Solís y el presidente de la República, Carlos Salinas, fue cerrada la Refinería 18 de marzo, aunada a la clausura de 80 fábricas, de manera temporal o permanente, por violar las normas de calidad del aire. La autoridad en turno convocó a las empresas a comprometerse a la reducción de emisiones, logrando que 800 industrias lo hicieran.

Más tarde y como parte de la política para mejorar la calidad del aire, las medidas de control de emisiones contaminantes de las empresas se hicieron obligatorias para aquellas fuentes fijas de la industria manufacturera que tienen que suspender actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles, benceno, tolueno xilenos y sus derivados, así como actividades de limpieza al momento de decretarse una contingencia ambiental fase 1.

Según el informe From Moscou to Sao Paulo. Emerging  cities Report 2013, la Ciudad de México tiene potencial para el desarrollo de negocios, pero está atrasada en materia ambiental. Por ello, el GDF promueve que las actividades productivas en la urbe sean cada vez más sustentables, aunque el principal generador de contaminación son los vehículos.

Repetirán la medida

El haber mantenido el programa Hoy no Circula durante el 25 de diciembre ayudó a que el nivel de puntos IMECA fuera menor al del año pasado, con 117. El 31 de diciembre el programa se suspenderá alrededor de las 17:00 horas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, indicó que la decisión de no suspender el programa fue la correcta debido a que en la Navidad de 2012 se alcanzaron los 152 puntos, y se decretó precontingencia ambiental. En entrevista para Grupo Imagen Multimedia dijo que ayer la emisión de contaminantes para la Zona Metropolitana se ubicó dentro de la norma.

—De la Redacción

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales