Subaru Forester viene llena de sorpresas

El equipamiento y tecnología de la nueva Subaru Forester no le piden nada a las marcas premium

La más reciente actualización de la Subaru Forester apuesta por una fórmula muy particular, que mezcla altas dosis de tecnología con sofisticados sistemas de seguridad, los cuales garantizan una experiencia única cuando de salir de viaje acompañado se trata / Foto: Salomón Ramírez
La más reciente actualización de la Subaru Forester apuesta por una fórmula muy particular, que mezcla altas dosis de tecnología con sofisticados sistemas de seguridad, los cuales garantizan una experiencia única cuando de salir de viaje acompañado se trata / Foto: Salomón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Forester es una de esas camionetas que si la gente la conociera mejor muy probablemente tendría el mismo éxito que hoy tiene en mercados como el de Estados Unidos, donde Subaru es una de las marcas mejor calificadas por sus clientes y cabe destacar que la Unión Americana se caracteriza por ser uno de los países más exigentes del mundo, principalmente en temas de seguridad y de atención al cliente.

Hacía mucho tiempo que no manejábamos una Forester, así que cuando llegó la más reciente actualización de esta SUV a la redacción del periódico Excélsior nos tomamos el tiempo necesario para analizarla con detenimiento.

Lo primero que llamó nuestra atención fue el generoso equipamiento que la firma japonesa ha puesto en ella, pues no es común ver tanta seguridad, asistencias electrónicas y sistemas enfocados en evitar accidentes en una camioneta de este rango de precios.

Si quisiéramos compararla de forma más justa habría que ir a una marca premium, pues sólo ahí encontraríamos algo similar al EyeSight, que auténticamente es una maravilla, pues integra, entre otras cosas, la alerta de colisión frontal con freno de emergencia autónomo, monitoreo del arranque del vehículo que nos antecede, asistente de mantenimiento de carril, el monitor de punto ciego, además de la alerta de tráfico cruzado, frenado automático en reversa e incluso el control de luces altas automáticas.

Hoy muchas firmas automotrices han comenzado a incorporar este tipo de sistemas, pero Subaru ya lleva tiempo haciéndolo e incluso los materiales de la carrocería, su rigidez estructural y hasta el reparto de la tracción son cuestiones que ya tiene perfeccionadas y que al conducirla son evidentes, pues al poner las manos en el volante es fácil sentirte sobre un vehículo con aplomo, al que no le afecta circular por caminos irregulares, en los que la camioneta ni siquiera incrementa el ruido que hace al circular.

 

CUALIDADES. Gracias a que su carrocería ofrece ángulos de entrada, ventral y de salida de 22.9 grados, 19.6 y 24.6, respectivamente, la Subaru Forester puede enfrentar con mucha facilidad obstáculos difíciles dentro y fuera del asfalto.

 

DIVERSIÓN GARANTIZADA

Otro de los rubros en los que la firma de la constelación se distingue es en el de su dinámica de conducción y ahí precisamente hay que agradecer su participación en el mundial de rallies, donde fueron campeones en seis ocasiones, pues, gracias a esta experiencia es que los autos de Subaru se mueven de una forma muy particular, como si fueran autos de carreras, en parte gracias a que integran una avanzada tracción integral denominada Symetrical All Wheel Drive, así como un reparto de pesos privilegiado que, mientras enfrentamos las curvas más cerradas de la carretera federal que comunica a la Ciudad de México con Cuernavaca, nos permitió sentirnos seguros en todo momento, sabiendo que la camioneta nos iba a permitir superar todo tipo de maniobras, muy difíciles de sortear en otras SUVs.

En ese aspecto es importante destacar que ésta es la primera Forester que asume francamente la complexión de una SUV y abandona las proporciones de una enorme vagoneta que la caracterizaron en el pasado, la cual se ayudaba por su bajo centro de gravedad, pero que hoy hereda por completo a la XV, a la cual hoy podemos considerar como su hermanita menor.

Los japoneses se las ingeniaron para replicar su ADN de carreras y hacerte sentir que lo que manejas es un WRX STI (su sedán deportivo) y no una camioneta, grande y espaciosa.

Para ponerla en movimiento, Subaru encargó la encomienda a un motor muy particular, un 2.5 litros de cuatro cilindros bóxer (con la misma tecnología de los que usa Porsche en sus autos) el cual, más allá de lo mucho que ayuda al balance de esta camioneta y al mejor aprovechamiento del espacio, es el responsable de que bajo el pedal del acelerador tengamos a nuestra disposición 182 caballos de fuerza y 176 libras-pie de torque, que vaya que saben empujar cuando se les requiere.

La transmisión fue lo único que no nos encantó, pues nos hubiera gustado algo más rápido, sin embargo, Subaru apostó por la comodidad de una CVT de siete velocidades, eso sí, se puede manipular a través de las paletas de cambio ubicadas detrás del volante.

En el rubro de la comodidad también hay que decir que el espacio interior es generoso y que se han tomado muchas molestias para incluir materiales de buena calidad, tapicerías de cuero y detalles de aluminio, así como ensambles que garanticen que, con el paso del tiempo, esa experiencia se va a mantener intacta.

Para regular su desempeño, los ingenieros japoneses echaron mano de un sistema al que se le conoce con el nombre de X-MODE, a través del cual, es posible modificar la tracción para llevarla por superficies con poca adherencia y resbaladizas, como nieve, lodo o grava y sacarle mayor provecho.

También es posible modificar la puesta a punto, para enfatizar sus cualidades más deportivas o, en todo caso, incluso buscar una mayor eficiencia.

A la hora de conectar nuestro teléfono móvil con el sistema de infoentretenimiento, para escucher nuestro podcast favorito, el cual nos acompañó en nuestro recorrido, echamos mano de una pantalla táctil y a color de ocho pulgadas, que proyecta el sistema Starlink.

 

INTERIOR. Además de la buena calidad de los materiales y ensambles, en el interior de la Forester se respira una atmósfera con olor a premium.

 

CON HONORES

Su diseño exterior es tal vez lo menos sorprendente, pues todas las maravillas tecnológicas que esconde bajo la carrocería se ocultan en líneas robustas muy conservadoras, que no corresponden a una de las camionetas más sorprendentes del mercado, a la que sólo es posible entender cuando se maneja.

Cabe destacar que Subaru está haciendo grandes esfuerzos por modificar por completo el trato que se da en las agencias a sus clientes, pues buscan que éste corresponda a la calidad de sus vehículos buscando cambiar la percepción que tenían en el pasado del servicio posventa y que ésta mejore significativamente, para darle a los conductores de sus vehículos una experiencia similar a la que tienen a bordo de los autos de la marca.

 

LA CONDUCTORA IDEAL

Nombre: Valentina Escobedo.

Profesión: Actriz e influencer.

Comida favorita: El sushi.

Bebida favorita: Los mojitos.

Pasatiempos: El cine, pasear con sus perros Loncho y Amarula, y leer.

Facebook: Valentina Escobedo.

Instagram: @valentinaction

TikTok:@valentinaction

Valentina comenzó a gestar su carrera desde muy pequeña, participando en programas como Plaza Sésamo. “Después seguí estudiando actuación y estuve en algunos programas de televisión como El dicho. Hice una serie para Amazon Prime que se llama Diablo Guardián y he participado en algunos largometrajes”, nos comentó la actriz.

En estos momentos está trabajando en un proyecto orientado al teatro, una vez que esta actividad se reanude.

También estoy trabajando en un proyecto musical”, explica Valentina.

En lo personal me encantan las camionetas, y esta Forester está increíble, y creo que sería mi coche perfecto. Además, está llena de tecnología por todos lados, y sobre todo me encanta que no sólo se ve muy segura, sino que en verdad es muy segura, ideal para viajar con toda la familia”.

 

AMU

Visita nuestras Galerías

Visita nuestra Última hora

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD