Semenya reducirá niveles de testosterona o competirá con hombres

El TAS desestima el recurso de las doble medallista de olímpica en los 800 metros, por lo que tendrá que tomar medicamentos para reducir los niveles

Semenya viajaba a Doha el miércoles para el primer campeonato de atletismo de la Liga de Diamante, donde prevé correr los 800 metros el viernes (Fotos: Reuters)
Semenya viajaba a Doha el miércoles para el primer campeonato de atletismo de la Liga de Diamante, donde prevé correr los 800 metros el viernes (Fotos: Reuters)

LAUSANA, Suiza.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso de la atleta sudafricana Caster Semenya contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En virtud de esta decisión, las mujeres que, como ella, padecen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre) deberán medicarse para reducir esos niveles en las pruebas femeninas de medio fondo, o bien competir junto a hombres.

Hace un año, el 26 de abril de 2018, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció una nueva regulación, que debía entrar en vigor en noviembre, que obligaba a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses, para competir en pruebas de entre 400 m y una milla y ver reconocidas sus marcas.



Si no lo hacían así, las corredoras "con disfunciones en su desarrollo sexual", como las describe la IAAF, debían cambiar de prueba o competir como hombres.

Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, sostenía que nuevas regulaciones de la IAAF para limitar el acceso a las pruebas de entre 400 y la milla a las atletas con altos niveles de testosterona en sangre eran discriminatorias y buscaban apartar a deportistas como ella de la alta competición.

La decisión de la TAS anunciada encontró que esas regulaciones en efecto "son discriminatorias" pero subrayó que "esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

“A VECES ES MEJOR REACCIONAR SIN REACCIONAR”: SEMENYA

 La doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya aseguró vía Twitter que "a veces es mejor reaccionar sin reaccionar", minutos después de que el TAS desestimara su recurso contra la IAAF.

APOYO A LA ‘CHICA DE ORO’

A raíz de este fallo, muchos sudafricanos mostraron también a través de las redes sociales su apoyo a la que consideran "su chica de oro", con mensajes en los que califican esta decisión de racista y misógina.

Es un absurdo. Caster Semenya posee hormonas naturales y debe someterse a cambios con el fin de crear un campo de juego nivelado para las personas blancas", reclama el usuario de Twitter Not Adv Ngcukaitobi.

"Esto no termina hasta que aquel que te dio la vida y te otorgó la habilidad de ser una atleta excepcional decida que se acaba. ¡Están tratando de oprimir y suprimir la grandeza!, pero aún así tú te levantarás", le apoya vía Twitter la sudafricana Delight Mondlane.

ald
 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos