Brasil levanta la Copa América en casa

El equipo verdeamarela superó por marcador de 3-1 a Perú en la final y ganó el certamen continental por novena ocasión en su historia

Brasil levanta la Copa América en casa
Brasil levanta la Copa América en casa

RÍO DE JANEIRO

Sin ser espectacular y muy alejado del histórico “jogo bonito”, la selección de Brasil conquistó la Copa América Brasil 2019, al imponerse 3-1 a su similar de Perú, en duelo disputado en el estadio Maracaná.

Los goles de la victoria fueron obra de Everton al minuto 15, de Gabriel Jesús al 45 y Richarlison desde los 11 pasos al 90; Paolo Guerrero logró el empate momentáneo por la vía del penal, al 43.

Brasil logró el noveno título en su historia dentro de esta competencia, para confirmarse en el tercer sitio, detrás de Argentina y Uruguay.

A excepción de la goleada que le propinó precisamente a su rival en turno durante la primera fase, en términos generales el desempeño de este Brasil no fue espectacular, muestra de ello fue este duelo, en el que no fueron mejores de manera clara y mucho menos avasallaron a su rival.

De hecho, el cuadro “inca” tuvo un inicio más acertado, con una mayor posesión del esférico y con la iniciativa de reflejarlo en la pizarra, sin embargo, en la primera que tuvo, Brasil inclinó la balanza a su favor.

Corría el minuto 15 cuando Gabriel Jesús, por derecha, se quitó a un zaguero para meter un centro a segundo poste, donde Everton, sin marca, definió de primera para batir a Pedro Gallese

Los pupilos del argentino Ricardo Gareca tardaron en asimilar esta desventaja, pero la “canarinha” tampoco se adueñó del juego, lo que mantuvo viva a la visita, que logró la paridad cerca del descanso.

Todo se originó en una doble pared que Edison Flores devolvió a Christian Cueva, quien intentó mandar una diagonal retrasada por abajo que Thiago Silva detuvo con la mano, para que se decretara la pena máxima. Paolo Guerrero fue el encargado de ejecutarla y lo hizo con mucha calma y solvencia para poner el 1-1 al minuto 43.

Cuando parecía que se iban a ir al descanso con la paridad, Roberto Firmino le robó en la salida un balón a Yoshimar Yotún, que le quedó a Arthur, quien por el centro habilitó a Gabriel Jesús y este aprovechó un resbalón de la zaga para enfrentar a Gallese y cruzar su disparo, con lo cual recuperaron la ventaja, al 45.

El conjunto peruano poco a poco comenzó a ser mejor en la cancha durante el segundo tiempo, en el que Brasil no quiso o no pudo encontrar una tercera anotación que finiquitara el duelo.

Cuando los de la franja roja ya eran mejores, la situación se le complicó a los locales, que se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Gabriel Jesús.

Brasil, sin embargo, supo controlar a su rival, y amarró el resultado gracias a un penal muy dudoso de Carlos Zambrano sobre Everton, que Richarlison ejecutó muy bien para poner el 3-1 y así darle su noveno título al “scratch du oro”

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos