Dominic Thiem y John Isner; dos raquetas menos en Río 2016

El austriaco y el estadunidense no competirán en el Tenis de los Juegos Olímpicos

Thiem e Isner son dos jóvenes promesas del tenis y estarán ausentes de los Juegos Olímpicos (Reuters)
Thiem e Isner son dos jóvenes promesas del tenis y estarán ausentes de los Juegos Olímpicos (Reuters)

PARÍS.

Mike Bryan se asustó un poco cuando recibió una llamada telefónica porque estaba sonando la alarma de su casa en Estados Unidos mientras el tenista competía en el Abierto de Francia.

"Lo primero que pensé fue, '¿dónde está mi medalla de oro? No creo que mi esposa la haya escondido en la gaveta de las medias'", relató entre risas el que forma la mitad del equipo de dobles más exitoso en la historia del tenis. "Gracias a Dios seguía ahí. Si se quemara la casa, probablemente trataría de salvar algunas fotos, pero más allá de eso, el oro sería lo primero que buscaría. Es algo irremplazable".

A pesar de todos los récords que tiene con su hermano Bob —16 títulos de dobles de Grand Slam, más de 100 títulos en total, más de 435 semanas como primeros del ranking mundial— no hay nada que Bryan atesore más que la medalla de oro que conquistó con su gemelo en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Y por eso nunca dejaría pasar una oportunidad por ganar una medalla, algo que seis de los 25 primeros del ranking de la ATP harán al no participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Estás jugando por tu país. Estás jugando por la gloria olímpica", dijo Bryan. "Me sorprende que algunos nombres importantes se vayan a ausentar".

No se refería a Stephen Curry o Rory McIlroy, el jugador más valioso de la NBA y la estrella del golf que anunciaron que no irán a Río.

Ningún tenista de ese nivel de estrellato se ha dado de baja del torneo olímpico, pero hay una lista cada vez más larga de ausencias, incluyendo Dominic Thiem, una estrella en ascenso de Austria que ocupa la octava casilla del ranking mundial y que alcanzó sus primeras semifinales de un Grand Slam este mes en el Abierto de Francia. Tampoco irán la primera raqueta de Estados Unidos, John Isner; los dos mejores jugadores de Australia, Nick Kyrgios y Bernard Tomic; el español Feliciano López; y el sudafricano Kevin Anderson.

Diría que entre el 70 y 80 por ciento de la recepción ha sido negativa. El otro 20 por ciento... reconoce cómo me siento al respecto", dijo Isner, quien compitió en Londres 2012. "Me han dicho que soy antipatriota".

El director general de la WTA, Steve Simon, indicó el pasado miércoles que hasta ahora ninguna mujer se ha dado de baja de los Juegos.

Todavía no hemos recibido ningún aviso", dijo Simon. "Francamente, algunas jugadoras podrían avisarnos (que no van)".

Isner quiere que los tenistas sumen puntos para el ranking en los Juegos Olímpicos, y cree que los puntos que recibieron hace cuatro años en Londres no fueron suficiente. 

Pero a diferencia de los cuatro últimos Juegos Olímpicos, los jugadores no sumarán puntos en Río, algo que sí pueden hacer en torneos que se jugarán en otros lugares al mismo tiempo. Isner, por ejemplo, competirá en Atlanta.

Los jugadores son contratistas independientes, y tienen libertad para fijar sus propios itinerarios", dijo el director ejecutivo de la ATP, Chris Kermode. "Los puntos del ranking son valiosos para nosotros. De eso se trata el tour. Y los Juegos Olímpicos representan un reto en cuanto al itinerario".

Kermode indicó que la ATP y la Federación Internacional de Tenis, encargada de la participación del deporte en los Juegos, discutieron si otorgaban puntos en Río.

El consenso general de los jugadores y los torneos (de la ATP) fue no otorgar puntos", dijo Kermode. "La filosofía de los Juegos Olímpicos es competir por tu país. Se trata de competir por la medalla de oro".

Sin embargo, el presidente de la federación, David Haggerty, señaló que estaría dispuesto a volver a un sistema de puntos para los Juegos de 2020 en Tokio.

Se puede argumentar por ambas opciones", indicó. "Pero creo que lo más importante es que escuchamos a lo que quieren los jugadores".

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos