Logo de Excélsior                                                        
Función

Cannes consagra a Kirsten Dunst

La 64 edición del certamen galo reconoció como Mejor Actriz a por su trabajo en "Melancolía", el filme del polémico Lars von Trier

Salvador Franco Reyes / Enviado | 23-05-2011

CANNES, 23 de mayo.— La polémica volvió a Cannes, que le reservó el espacio de honor al premiar con la Palma de Oro —el máximo galardón— a la película The Tree of Life (El árbol de la vida), de Terrence Malick, que fue abucheada durante algunas proyecciones realizadas en el festival.

“Esta noche tengo que ocupar el lugar de un monstruo. Terrence Malick es extremadamente tímido y discreto (razones por las que no acudió a la conferencia de prensa ni a la ceremonia de clausura).

“Pero he hablado con él hoy y sé que está encantado de recibir esta distinción. La cinta ha supuesto un larguísimo trayecto, pero ha valido la pena”, expresó emocionado el productor de la película, Bill Pohlad.

The Tree of Life, fotografiada de una manera espléndida por el mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, muestra la evolución de Jack a través de los años y, al mismo tiempo, narra la historia del universo desde sus inicios. Sean Penn, Brad Pitt y Jessica Chastain interpretan los roles principales.

El jurado, presidido por Robert De Niro, ignoró por completo a la cinta Le Havre, de Aki Kaurismäki, y, además, eligió a la insulsa Kirsten Dunst como la Mejor Actriz del certamen por su depresiva interpretación en Melancolía, la cinta del enfant terrible Lars von Trier.

“¡Qué semana!”, exclamó quien dio vida también a la novia de Spider-Man cuando subió al escenario del Teatro Lumière para recibir el galardón, haciendo alusión al escándalo en el que estuvo envuelto el director de la cinta por manifestar su “simpatía” por Hitler. 

Kirsten, acompañada en el estrado por el actor venezolano Édgar Ramírez, recuperó el aliento y continuó:

“Gracias al festival por haber mantenido la película en competencia. Gracias a Lars von Trier por haberme permitido interpretar con tanta libertad”, añadió, arrancando aplausos de muchos espectadores que reconocen la genialidad con la que trabaja el cineasta danés.

Existió un poco más de justicia en otros apartados como el Gran Premio del jurado, entregado ex aequo a Once Upon a Time In Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan, y a El chico con la bici, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, que en su casa ya cuentan con dos Palmas de Oro.

El Premio al Mejor Director fue para Nicolas Winding Refn, por el filme Drive, y el de Mejor Actor para Jean Dujardin, por su fantástico trabajo en El artista, un arriesgado largometraje silente y realizado en blanco y negro, al más puro estilo de los años 20.

Dujardin (nacido en París) se llevó la ovación más grande de la noche, a la que correspondió con un divertido y efímero número de tap, con el que imitó al personaje que ayer le permitió inscribir su nombre en la historia del séptimo arte.

La otra Palme d’Or de la 64 edición del Festival de Cannes (solamente hay dos cada año, una para largo y otra para cortometraje) fue para Cross-Country, de Maryna Vroda, que retrata la juventud en Rusia.

El cine latinoamericano figuró en el palmarés oficial gracias a Pablo Giorgelli, quien con Las acacias, recibió la Cámara de Oro, que se entrega a la Mejor Ópera Prima sin importar la sección en la que participa.

El telón se abrió por última vez para proyectar la más reciente cinta protagonizada por Catherine Deneuve, Les bien-aimés, de Christophe Honoré, que dio por terminados 12 intensos días del mejor y más reciente cine mundial. Y ahora, a esperar 12 largos meses. ¡Au revoir!

Emmanuel Lubezki, Satisfecho con la Palma

El jurado de Cannes, presidido por Robert De Niro, coronó la cinta The Tree of Life, de Terrence Malick, como la ganadora de la Palma de Oro en la edición 64 del festival galo.

Para el mexicano Emmanuel Lubezki, encargado de la fotografía de esta cinta, esto no es más que un reconocimiento a la labor de un hombre que trabajó durante más de 30 años en esta película, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn.

“Estoy muy contento porque la película ganó la Palma de Oro, especialmente porque Terry Malick, el director, lleva trabajando en el filme 30 años, y creo que se merece el reconocimiento. Me siento sumamente complacido y afortunado de trabajar con él. Siempre he pensado que es uno de los grandes directores de la historia del cine mundial.

“A Terry siempre le ha interesado mucho la cinefotografía, como una parte importante del cine, y sabe muy bien cómo utilizarla, lo mismo que la edición, la música y la actuación, porque es otra parte de la película. No tengo nada más que amor y admiración por Terry, a quien considero un gran maestro del cine y de la vida para mí”, comentó El Chivo en entrevista telefónica desde Londres.

La relación entre estos amantes del cine se remonta ocho años atrás, cuando Malick buscaba quien le hiciera la fotografía para una cinta basada en la vida del Che Guevara; para después hacer juntos El nuevo mundo, en 2005 y ahí poner una serie de “reglas” para El árbol de la vida.

“Quisimos fotografiarla como si fuera un documental, aunque la cinta es mera ficción. Fue un gran reto, porque en lugar de querer imponernos a la naturaleza en las locaciones, dejamos que la naturaleza nos dijera dónde y a qué hora filmar, ser mucho más flexibles de lo que normalmente somos cuando filmamos una película de Hollywood con estrellas como Brad Pitt”, agregó.

Luego de hacer The Tree of Life, Lubezki y Malick colaboraron en otra cinta, aún siun título, la cual fue escrita y dirigida por el nacido en Illinois y cuenta con las actuaciones estelares de Rachel McAdams, Ben Affleck y Javier Bardem.

Actualmente, Lubezki se encuentra trabajando con Alfonso Cuarón en el filme Gravity, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney.

“Ahorita estamos filmando Gravity, que espero terminar a finales de julio y finalizar la posproducción para el próximo año. Todos los directores son completamente diferentes, cada individuo tiene sus propios temas y sus propias maneras de resolver las escenas, pero lo que es importante para mí es que los dos (Cuarón y Malick) son autores cinematográficos, no sólo directores que hacen cosas por encargo, sino que tratan de expresarse utilizando el cine como medio, los dos son increíblemente talentosos y por suerte, completamente distintos”, finalizó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales